EMOCIONES INFANTILES
¿Qué beneficios se obtienen cuando se explican las emociones?
- Permite el desarrollo del autoconcepto. El niño puede conocerse a sí mismo, aceptar sus estados emocionales y comprenderlos como válidos y respetables.
- Se aumenta la percepción de control sobre sí mismo y adquiere seguridad y confianza.
- Es muy importante para su desarrollo social.
- Disminuye los comportamientos agresivos en el jardín o colegio.
- Reduce las posibilidades de consumo de sustancias adictivas, como alcohol y tabaco.
- Minimiza el porcentaje de conductas antisociales, autodestructivas y evita los graves daños ocasionados por ellas.
¿Qué explicarles?
Se debe comenzar por las básicas, porque son las más fáciles de comprender y son la base para los demás estados emocionales. Se comparte una descripción para expresarla con los niños y niñas:
- Sorpresa: es la sensación de asombro. Te ayudará a comprender cosas nuevas y te motivará a buscar respuestas y soluciones.
- Ira: es esa rabia o enojo que experimentas cuando no obtienes lo que deseas. Si no eres capaz de controlarla, en unos años más adelante podrías enfrentar problemas de conducta.
- Miedo: se trata de la inseguridad que sientes ante peligros imaginarios o reales. Te genera comportamientos positivos porque te motiva a actuar con precaución, pero si no se maneja adecuadamente puede convertirse en un temor excesivo.
- Asco: es el desagrado que sientes hacia algo o alguien. Es normal si tienes desagrado hacia algún alimento, aroma o lugar.
- Tristeza: es lo que sientes cuando te duele haber perdido algún juguete o mascota, o cuando quieres llorar por algo que te sucedió.
- Alegría: es un sentimiento de placer ocasionado por algo bueno que te pasó, por eso te puedes sentir con ganas de brindar abrazos y agradecimiento a los demás.
¿Cómo explicarles?
- Aprovecha situaciones reales y explícale al niño o niña su emoción y ayúdalo a aceptarla, ponle el nombre correcto a su emoción y dile que es normal sentirse así. Deja que se relaje y que hable de lo que siente.
- Utiliza juegos con tarjetas para identificar las emociones.
- Utiliza cuentos, música, películas, series de dibujos, entre otros, e identifica con él las emociones de las que se hablan o las que se ven.
- Regálale un diario donde pueda anotar o dibujar sus emociones
- Defínela y explica en qué momentos aparece. Por ejemplo: el miedo surge cuando creemos que algo es peligroso, la tristeza cuando perdemos algo valioso y la ira cuando las cosas no salen como queremos.
- Muestra la expresión emocional correspondiente. Puedes imprimir diferentes caras que muestren las expresiones faciales asociadas (como el ceño fruncido en la ira o la amplia sonrisa en la alegría), pero también explícale qué solemos hacer ante estas emociones (por ejemplo: gritar de enfado, llorar de tristeza o huir del peligro).
Nadie estaba acostumbrado y, en general, nos estamos enfrentando a un contexto nuevo lleno de aprendizajes, pero sobre todo de retos para evitar que nuestra convivencia se vea afectada.
Lo primero que debes saber es que el conflicto es inherente al ser humano, ya que constantemente estamos inmersos en diferentes dilemas, no sólo con otras personas, sino con nosotros mismos. No siempre, los conflictos suelen implicar violencia o agresividad, aunque sí provocan malestar o nerviosismo.
Para equilibrar tus emociones, ten en cuenta estas recomendaciones:
Reconoce la situación o el problema: empieza por identificar claramente cuál es el factor detonante del estrés.
Comunícate con todos los miembros de la familia: esta habilidad te permitirá mayor tolerancia y compresión con los sentimientos del otro.
Escucha y respeta las opiniones y puntos de vista: no todos piensan igual que tú. Escucha y date la oportunidad de conocer otras ideas y formas de pensar.
Organizar o reorganizar roles: la familia es uno de los recursos de apoyo más importantes, cuando uno de los miembros se encuentre triste, ansioso o alterado, es función de los demás ayudarle; de esta manera se logra el equilibrio de las emociones.
- Busca ayuda profesional:es entendible que se presenten problemas de convivencia al interior de tu hogar, si requieres asesoría y apoyo:
- ¡Llámanos o escríbenos, podemos apoyarte!